18/11/16

Two unfocused cardinal points by Nieto & Piñango [MN053]


Juan Antonio Nieto & Javier Piñango
Two unfocused cardinal Points
Marbre Negre [MN053]

cover art by Almudena Villar


Los puntos cardinales, ese sistema ideado para orientarse en un mapa o sobre la superficie terrestre. Si dicha superficie es la española e ideamos una cartografía relativa a la música experimental, dos de los puntos cardinales apuntan directamente a Juan Antonio Nieto y Javier Piñango. Y da igual si los situamos en el norte o en el sur, en el este o en el oeste. La cuestión es que ambos son puntales inequívocos en los que fijar la mirada si de lo que se trata es de las músicas extrañas y del underground patrio.
Tras algunos conciertos en conjunto en Madrid y largos años de complicidad, ambos músicos deciden encontrarse para elaborar su primer disco en común: "Two unfocused cardinal points", un oscuro y denso ejercicio de exquisita combinación de electrónica analógica y digital en perfecta comunión.
Nos enfrentamos a un disco extenso, articulado en 6 temas que tiñen de negros, blancos, azules y grises -perfectamente combinados con las inquietantes imágenes de Almudena Villar que ilustran el artwork- sus 80 minutos de duración y los cuales serían fácilmente encajables dentro de esa tan denostada etiqueta llamada Dark Ambient. Posiblemente para hacerse una idea general y saber por dónde van los tiros sería suficiente, pero a todas luces resulta ineficaz, injusta y hasta cierto punto intolerable. Ya sea por los detalles que aportan las grabaciones de campo con el procesamiento justo para integrarlas en el ambiente general, pero permitiéndolas resaltar sobre otras capas; o bien por la combinación de claroscuros constantes que permiten respirar sin perder la inmersión y la concentración necesarias para abarcar el conjunto de un trabajo marcado por las densas neblinas de frecuencias opresivas y de un halo de ruido elegantemente gestionado.
La cuestión es que Nieto y Piñango, elaboran en este disco meta-ambientes inabarcables que traspasan el marco de lo sonoro para convertirlos en visuales, palpables y emocionales sin alejarse ni un ápice de la impronta individual de ambos creadores, tan dada en ambos casos a cierto caos y abismo.
Un disco que pedía a gritos ser creado y difundido desde hace tiempo y que ahora ve la luz de la mano del sello barcelonés Marbre Negre, otro punto cardinal en lo que a edición de músicas oscuras y extremas se refiere.